miércoles, 25 de febrero de 2015

DRAGÓN DE KOMODO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos, endémico de algunas islas de Indonesia central. Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. Se alimentan principalmente de carroña, pero también cazan y tienden emboscadas a sus presas (invertebrados, aves y mamíferos).

Los machos suelen ser de mayor tamaño, pero no hay grandes diferencias entre los sexos. Los jóvenes son de color verde con zonas amarillas y negras y los adultos, con un tono opaco y uniforme, de color marrón a rojo grisáceo. Tienen el cuerpo cubiertos de ásperas escamas.

Tamaño del dragón de Komodo, comparado con un humano
Tiene una cola fuerte y musculosa tan larga como su cuerpo, y unos 60 dientes serrados, que se cambian a menudo y que pueden medir hasta 2,5 centímetros de largo. Su saliva suele estar manchada de sangre, puesto que los dientes están casi cubiertos de un tejido que se daña de naturalmente al masticar. Esto crea un cultivo ideal para las virulentas bacterias que viven en su boca. Tiene una lengua larga y amarilla, marcadamente bifurcada.


CLASIFICACIÓN
 Reino: Animal  División: Chordata  Clase: Reptilia  Orden: Squamata  Familia: Varanidae
Género: Varanus  Especie: V. komodoensis


NIVEL MOLECULAR

Hasta no hace mucho, se pensaba que el dragón de Komodo mataba a su presa causándole septicemia con una bacteria oral altamente tóxica, provocándole un choque séptico antes de matarla y devorarla. Sin embargo, se ha descubierto que el dragón mata a su presa inyectando veneno con los dientes.
Algunos científicos en Australia descubrieron que el reptil muerde a su presa y la libera para dejarla morir desangrada, pero antes inyecta con sus dientes un potente veneno durante su eficaz estrategia de caza.

Descubrieron que la toxina era similar a la del monstruo de Gila (un lagarto venenoso de América del Norte) y a la de muchas víboras. Esta sustancia causa una reducción severa en la presión arterial al evitar la formación de coágulos sanguíneos y el ensanchamiento de los vasos, induciendo así un choque en la presa. Además, la estrategia de caza de esta especie se vuelve mucho más efectiva cuando se combina el veneno con la poderosa mordedura que puede infligir con una hilera de 60 dientes extremadamente serrados que el dragón puede reemplazar frecuentemente durante su vida.


NIVEL CELULAR 

E.-coli-growth.gif
Crecimiento de la E. Coli
En la boca del dragón de Komodo crecen numerosas bacterias, como la Escherichia coli, Staphylococcus sp., Providencia sp., Proteus morgani... La Eschericia Coli es una de las bacterias más estudiadas por el ser humano, y muy conocida. Es una enterobacteria, que se suele encontrar en los sistemas digestivos de los animales, o en aguas negras, aunque se puede encontrar en todos lados. Interviene en la digestión, y es de gran importancia, sin embargo, si se encuentra en grandes cantidades, puede llegar a ser virulenta y causar graves problemas. Puede causar diarrea en humanos y animales, y otras cepas pueden causar diarreas hemorrágicas, dado su agresividad, patogenicidad y toxicidad.



 NIVEL TISULAR  

Imagen de tejido gingivial
 El tejido gingival es un conjunto de células semejantes entre sí que tienen un origen común y la misma fisiología, es decir, están diferenciadas en un mismo sentido, y se localiza en la zona de la encía. Los dragones de Komodo tienen los dientes casi totalmente recubiertos de esta clase de tejido, que se daña naturalmente al masticar, provocando que su saliva esté habitualmente manchada de sangre, y haciendo de su cavidad bucal un lugar ideal para el desarrollo de numerosas bacterias infecciosas (otra razón por la que su mordedura es tan letal).


NIVEL DE ÓRGANOS 
Localización del órgano de Jacobson (serpientes)

Los dragones de Komodo poseen el órgano de Jacobson, un órgano auxiliar del sentido del olfato en algunos vertebrados, como las serpientes. Se encuenta entre la nariz y la boca. Las neuronas sensoras dentro del órgano detectan distintos compuestos químicos, habitualmente grandes moléculas. Lo usan para oler presas, sacando la lengua y atrayendo partículas a la abertura del órgano en el paladar.


NIVEL DE ECOSISTEMAS

El dragón de Komodo prefiere lugares cálidos y secos, y suele vivir en prados abiertos con hierbas altas y arbustos, sabanas y zonas bajas de bosques tropicales, aunque también pueden encontrarse en otros hábitats como playas y lechos secos de los ríos. Los jóvenes son arbóreos y viven en regiones arboladas hasta los ocho meses de edad.

Como animal ectotermo, es más activo durante el día, aunque también manifiesta cierta actividad nocturna. Son fundamentalmente solitarios, y sólo se reúnen para emparejarse y comer. Son capaces de correr a gran velocidad en breves carreras de hasta 20 km/h, de zambullirse a una profundidad de 4,5 metros, y de escalar árboles con facilidad cuando son jóvenes gracias a sus fuertes zarpas.

Dado su gran tamaño y sus características, son superpredadores en las zonas en las que viven, y carecen de depredadores naturales.