martes, 18 de noviembre de 2014

INGENIERÍA GENÉTICA

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA GENÉTICA?

La ingeniería genética consiste en aislar, analizar, modificar y transferir los genes de un organismo a otro para conferirle una nueva característica, o que produzcan una proteína específica. Así, es posible mejorar cultivos y animales. Hasta el momento se ha utilizado la ingeniería genética para producir, por ejemplo, vacunas, fármacos, enzimas para disolver manchas, enzimas para la industria alimenticia, plantas resistentes a enfermedades y herbicidas...

¿CÓMO SE LLEVA A CABO?

El desarrollo de la ingeniería genética ha sido posible gracias al descubrimiento de las enzimas de restricción y los plásmidos. Las enzimas de restricción funcionan como "herramientas" que reconocen secuencias determinadas en el ADN, y las cortan generando extremos cohesivos. Estos extremos, pueden sellarse con la enzima ADN ligasa a otras moléculas de ADN, formando así una molécula de ADN nueva, denominada recombinante. La mayoría de las enzimas de restricción se obtienen a partir de bacterias.
Los plásmidos son moléculas de ADN circulares, originalmente aisladas de bacterias, que han sido transformadas para ser empleadas como "vectores". Así, el gen de interés puede insertarse en el plásmido-vector e incorporarse a una nueva célula. Las nuevas células obtenidas se denominan recombinantes o genéticamente modificadas. Con este método se pueden introducir genes de interés en todo tipo de células. 




¿QUÉ APLICACIONES TIENE EN LA ACTUALIDAD?

La biotecnología comenzó con la fabricación del vino, el pan y el queso, desde hace miles de años. Estas y muchas otras aplicaciones actuales, como los antibióticos y el jabón en polvo, se conocen como biotecnología tradicional, y se basan en el empleo de microorganismos. Más tarde, hacia los 80 surgieron nuevas posibilidades con la biotecnología moderna, que utiliza técnicas denominadas en su conjunto “ingeniería genética” para modificar y transferir genes de un organismo a otro. Las aplicaciones de la biotecnología moderna son muy variadas e incluyen la fabricación de medicamentos, alimentos, papel y el mejoramiento de animales y plantas con un interés agrícola o energético

Hoy estamos en el siglo XXI, y el mundo se enfrenta a un doble problema: por un lado, una población crece y demanda más y mejores alimentos, nuevos tratamientos para la salud y también más energía, fibra y plásticos. Por el otro, está la necesidad de satisfacer estas demandas preservando el ambiente, la biodiversidad y recursos tan valiosos como el agua y el suelo. El objetivo de la ingeniería genética es resolver este desafío.