domingo, 15 de marzo de 2015

CÉLULAS DE LA GLÍA

Las células de la glía (también conocidas como células gliales o neuroglía) son células del sistema nervioso que tienen la función de soporte de las neuronas,y además intervienen en el procesamiento cerebral de la información. 

Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS 

Existen varios tipos de células de la glía, los principales son: Astrocitos, Oligodendrocitos y Microglía. Sus características son las siguientes:

ASTROCITOS:
Son las más grandes, y tienen forma estrellada. Se caracterizan por tener gran cantidad de prolongaciones compuestas de proteína ácida fibrilar glial (PAFG). Son importantes almacenes de glucógeno y su función es esencial debido a la incapacidad de las neuronas de almacenar moléculas energéticas. Eliminan sustancias como el K+ y el glutamto del espacio extracelular. Existen dos tipos especializados:
Astrocitos protoplasmáticos

Astrocitos tipo I o Protoplasmático:
Se encuentran principalmente en la sustancia gris del SNC.
Tienen forma estrellada, citoplasma abundante, un núcleo grande y muchas prolongaciones muy ramificadas que suelen extenderse hasta las paredes de los vasos sanguíneos. Forman parte de la barrera hematoencefálica que protege al SNC de cambios bruscos en la concentración de iones y moléculas que podrían interferir.

Astrocitos fibrosos
Astrocitos tipo II o Fibroso:
Emiten prolongaciones que toman contacto con la superficie axonal, y suelen encapsular las sinapsis químicas. Por esto, es posible que se encarguen conservar los neurotransmisores en la hendidura sináptica y eliminen el exceso de neurotransmisor.



OLIGODENDROCITOS:
Oligodendrocitos
Su cuerpo celular es pequeño y el citoplasma es muy denso y es rico en retículo endoplasmático rugoso, polirribosomas libres, complejo de Golgi, mitocondrias y microtúbulos. El núcleo es esférico y más pequeño que el de los astrocitos, y presentan menor cantidad de prolongaciones y menos ramificadas que los anteriores.
Son las células responsables de la producción y mantenimiento de la mielina en los axones del SNC. Se disponen en columnas entre los axones de la sustancia blanca. Las prolongaciones tienen forma de lengua, y cada una de ellas se enrolla alrededor de un axón originando un segmento internodal de mielan. Pueden unirse a varios axones.

Microglía
MICROGLIAS:  
Están dispersas en todo el SNC, y se encuentran pequeñas cantidades en condiciones normales. Son células pequeñas y aún más oscuras que los oligodendrocitos. Su núcleo es denso, tienen escaso citoplasma y prolongaciones retorcidas de corto alcance con pequeñas espinas.
En las zonas de lesión, las microglias se dividen, aumentan de tamaño y adquieren facultades fagocitarias. Su función es eliminar las células dañadas y la mielina alterada.


Las células satélites, células de Schwann y células del epéndimo se pueden considerar células gliales periféricas.

CÉLULAS EPENDIMARIAS:  
Es una capa de células cuboideas o cilíndricas que reviste cavidades: los ventrículos cerebrales y el canal central de la médula espinal. Sus características morfológicas y funcionales se relacionan con el transporte de fluidos.  Los tanicitos son células ependimarias modificadas que envían prolongaciones hacia neuronas neurosecretoras y vasos sanguíneos del hipotálamo.

CÉLULAS SATÉLITES:             
Estás células dan el soporte físico, protección y nutrición para las neuronas ganglionares de los ganglios craneales, espinales y autonómicos en el sistema nervioso periférico (SNP).

CÉLULAS DE SCHWAN:
Proporcionan aislamiento (mielina) a las neuronas del sistema nervioso periférico (SNP). Son el equivalente periférico de los oligodendrocitos del SNC.

Tipos de células de la glía